martes, 4 de septiembre de 2012

PAREJA DE HECHO

(Infografía cortesía de Edu Sanz)

     Es que se me cruzan muchas veces estos personajes. Santamaría/Polo, Polo/Santamaría. Yo ya los veo como una pareja de hecho. Es que, de hecho, en muchas ocasiones, me encuentro con cosas que esta pareja ha hecho. Y eso que desecho algunos hechos que obran en mi poder.

     Esto es como un iceberg. Si rascando sólo un poquito veo lo que esta pareja ha hecho, deduzco que un 90% de los hechos están sumergidos. No sé si echo para arriba o para abajo, pero creo que no me desvío mucho trecho.

     Ya siento (creo) aparecer de nuevo con otra historieta del hijo de Polo. Pero es que... ¡Tela!

    Era un 22 de Julio de 2007, a las 3:50 de la madrugada, en la esquina de las calles Iñigo Arista e Iturrama. Ignacio Polo Múgica, hijo de Ignacio Polo Gilabert, concejal de SEGURIDAD CIUDADANA, es multado por - como se ve en la denuncia - circular careciendo del pertinente seguro obligatorio.

       ¿Por qué se ve la denuncia con tan mala calidad? Pues, sencillamente, porque "alguien" la recogió de un cubo de la basura de las dependencias de Policía Municipal de Pamplona/Iruña. Encima, el responsable del hecho, ni se molestó en cortar en mil pedazos la denuncia. No. Hago una bola con ella y punto. ¿Quién sería?

      Le deseo todo lo mejor a Polo hijo, porque todos, TODOS, tenemos nuestras historias. Pero si su padre ostenta el cargo que ostenta, éste debería simplemente haber hecho frente (económica y políticamente) al problema. 

       Dar la cara y pagar como pagamos todos los ciudadanos nuestras faltas es ejemplar. Compincharse con "alguien" para eludir, esconder, y evitar las obligaciones que todos tenemos... ¡No! Es como abrir una consulta de podólogo sin tener el título. ¿Lo pillas, Polo?


26 comentarios:

  1. Es mejor eso que seguir adelante con la denuncia, y si no preguntarle a alguno de los agentes que le hicieron la ultima prueba de drogas y no quisieron hacer la vista gorda aun a petición de algún alto mando de PMP.... Que creo los están jodiendo bien.... Ya se sabe que las normas no están hechas para ellos....

    ResponderEliminar
  2. Es mejor eso que seguir adelante con la denuncia, y si no preguntarle a alguno de los agentes que le hicieron la ultima prueba de drogas y no quisieron hacer la vista gorda aun a petición de algún alto mando de PMP.... Que creo los están jodiendo bien.... Ya se sabe que las normas no están hechas para ellos....

    ResponderEliminar
  3. Hay un pequeño problema en esa denuncia. El agente denunciante no firma. es decir, en denunciante notificador sólo pone PM Pamplona cuando debe poner como pone en todas las denuncias el nº de placa del agente denunciante.
    Eso puede dar a la creeencia de que el documento puede haberse manipulado o confeccionado fraudulentamente ( no por el que hace el blog (o si) o por el que te lo he enviado). insisto la calve es conocer quien eral el policía que estaba a las 3: 50 del 22-7-2007 entre Iñigo arista e iturrama para que confirmara el hechpo y no lo podemos saber porque nadie firma con su nº de placa la denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que con lo que dices pretendes sembrar dudas. Verás, a la izquierda de ese recuadro dónde pone UNIDAD, hay otro espacio donde pone el número de agente, que como podrás ver, se ha tapado con un manchón blanco, supongo que para no mostrar el número a todo el mundo, igual que los datos del denunciado del que sólo se muestra el nombre y apellidos. Pocas denuncias de éstas has visto tú, eh? Bueno si por lo que sea alguien tiene dudas lo tiene fácil, sólo tiene que hacer el seguimiento del número de expediente, ese que empieza por 31... en la esquina superior derecha de la denuncia, para saber si se tramitó o que pasó con él. Algo, lo de seguir las denuncias, que hacían algunos policías de PMP y que ahora está vetado desde "arriba", hay que pedir permiso por escrito y te lo darán, supongo, que según el nombre que aparezca en la denuncia.... está claro que no somos todos iguales...

      Eliminar
  4. es vox populi

    que todos los polis "archivais " multas, que sacais la placa y aquí no ha pasado nada. como no lo va a hacer el jefe!

    ResponderEliminar
  5. Esto está muy soso sin los comentarios Imanol. Replanteatelo, que ya somos mayorcitos y que cada uno vez lo que pone de comentario. Joder, que mandar un comentario y que aparezca de inmedito le da mucha credibilidad a todo. Ahora por mucho que nos digas no sabemos si estás eliminando lo que no te gusta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón prácticamente en todo. Con lo de moderar los comentarios entiendo que se pueda pensar que publico únicamente lo que me interesa. Y sólo puedo decir que no es así, pero no puedo demostrarlo.

      También, el que no aparezca el comentario inmediatamente, le quita además ritmo.

      No lo he hecho por capricho. Entre otras cosas, porque el primer perjudicado soy yo. Me obliga a estar pendiente del blog con más frecuencia, y tener cerca un ordenador. Supone un trabajo extra para mí.

      Y eso, que no busco seleccionar solo lo que me interese, sino filtrar lo que vea que no va con el tema. Espero que se vaya viendo que es así.

      Gracias.

      Eliminar
  6. Que aburrido macho, ya la gente no participa como al principio. No hay más que ver el número de comentarios con las primeras noticias y los que hay ahora. Esto está muerto. Adios, Imanol.
    Suerte pero la gente no lo va a seguir igual.

    ResponderEliminar
  7. No es cierto, del deposito de gruas no saca nadie un coche sin pagar la tasa de grua..a no ser que alguien este por encima de esto. Pero ningun policia puede sacar un vehiculo del deposito. Imanol animo! Muchos policias apoyan lo que haces.

    ResponderEliminar
  8. Imanol, otro tropezón. Fijate bien. Esta denuncia no es la original. Toda denuncia tiene 3 copias autocalcables. La tercera copia para el denunciado, la segunda copia para el agente y la primera para tramitar (sobre la que se escribe y lleva la firma original). Fijate bien que en el lateral izquierdo pone "copia para el agente". Esta es la copia que en teoría nos quedaríamos pero que todos tiramos a la papelera, practicamente ninguno la guardamos a no ser que vaya adjunta a algún expediente de denuncias, atestados, etc. Esta es una copia que no tiene NINGÚN valor. De hecho si tramitásemos esta copia, la denuncia no sería válida.
    No se quien te está pasando la información pero vas por mal camino. Seguro que SS se está descojonando vivo por que todo lo que estás sacando es zaborra. Con toda la mierda que tienen debajo de la alfombra...... solo paja, paja y más paja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir aportando comentarios. Me sirven para aprender y creo que también así podéis i viendo que, vaya en el sentido que vaya - como es el caso - lo que aportéis será publicado y que la moderación se aplica únicamente a aquellos que se desvíen del tema que trata el blog.

      Ahora, sobre este comentario, doy por hecho que perteneces al cuerpo de Policía Municipal, así que, si quieres, me podrás ayudarme a salir de algunas dudas que me han quedado y también, a rectificar o ratificar alguna conclusión a la que he llegado. ¡Allá voy!

      ¿Qué necesidad existe entonces de tener una tercera copia para el agente? Si la inmensa mayoría acaba en las papeleras, para esos casos excepcionales que dices, bastaría con compulsar en las mismas dependencias una fotocopia del original. No termino de entender el sentido de esa tercera copia. Lo que voy a preguntarte ahora es algo que me ha surgido a mí como una posible hipótesis: ¿Pueden servir como justificante a la hora de demostrar a los de arriba que se cumple con un determinado ratio de denuncias?

      Ahora, busco responsabilidades. No me parece muy prudente que esas copias se depositen en las papeleras así. Por muchos y diferentes motivos (seguridad, protección de datos, etc...) creo que esas copias deberían ser trituradas. Destruídas por completo. Y ahí, el máximo responsable es Simón Santamaría, que para estas cosas sí que tendría que molestarse en protocolizar y no en otras chorradas que le salen de su excesivo ego. Lo que pasa es que en este país, como que lo normal es que pague el de abajo, y el de arriba... siga igual. El Jefe es el máximo responsable de que algo funcione bien o mal y por él es por quien se debe empezar. Pero eso, aquí se va al revés.

      ¿Podrías hacerme un favor? ¿Te importaría consultar el número del expediente y decirme qué pasó al final con la denuncia? Eso sí, deberás mandarme a mi mail (gafasblancaspamplona@gmail.com) un documento que lo pruebe.

      Por último, parece que también tú estés interesado en que Simón Santamaría desaparezca de ese cargo. Sin embargo, no sé, pero me da la sensación de que con las tres últimas líneas le estás echando una manita a Simón Santamaría. Es la impresión que me ha dado.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Joder, supongo que lo tuyo es desconocimiento puro y duro.
      En primer lugar, no puedo consultar ese expediente por que es de la Jefatura Provincial deTráfico.
      En segundo lugar, aunque pudiera, en el momento que lo hiciera se encendería alguna alarma..... ¿Lo pillas?
      En tercer lugar. Una cosa es que quiera que SS se marche (que no te imaginas las ganas que todos tenemos) y otra cosa es que te diga que no lo estas haciendo bien.

      Eliminar
  9. Poca chicha. Eso es lo que me viene a la mente cuando leo esto. Empezaste creando mucha expectación y te has ido desinflando poco a poco. Has dado un salto demasiado grande, pues segun el objetivo de tu blog, pretendes "destronar" a S.S y con cada publicación dejas claro que muchas ganas pero poco fundamento. Por ejemplo: hablas de esta multa al hijo de Polo, encontrada en una papelera. Desde un punto de vista algo neutral (que tenemos muchos de los que leemos este blog, que realmente el tema policial ni nos va ni nos viene en exceso), hay que hacer un verdadero acto de fe (que mucha gente lo hace) para pensar que detras de esta irregularidad está la mano de S.S. Digo yo, que en la tramitación y gestión de multas, serán muchas las manos que "tocan" dichas multas. ¿Porqué hemos de creer que fué necesariamente el jefe de todos?, ¿y si el hijo de polo tiene algún que otro amigo municipal? la cosa sería un poco más clara si dijeras que dicho documento fue encontrado en la mismisima papelera de S.S, o que existe una prueba grafica, o incluso algún testigo de que fue el y no otro el que trató de hacer desaparecer dicho documento, de otra forma, todo pierde credibilidad. Animo y a seguir intentandolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mano de Simón Santamaría está siempre detrás de todos los asuntos que incumban al cuerpo que él dirige.

      En el caso de que fuera el responsable directo de hacer desaparecer esa denuncia, creo que hablamos de una presunta prevaricación.

      En el caso de que el responsable fuera CUALQUIER otro miembro de Policía Municipal, sencillamente se trataría de ineptitud e incapacidad para ocupar el cargo que ostenta al no poder controlar estos incidentes.

      Ya ves. Sea como sea, llegamos a Simón Santamaría.

      Eliminar
  10. ACLAREMOS IMANOL PARA QUE NADIE TE LIE Y TE ENGAÑE.
    El boletin que enseñas es la 2ª hoja de un grupo de tres que componen la sanción. al realizar la denuncia en boletin de trafico se rellena una y se calcan dos por debajo. una vez confeccionada el Agente corta por las ranuras y entrga una copia al denunciado , normalmente es la 3ª en estos boletines.
    El agente luego entrega el original en su centro de trabajo y se queda una copia para el por posibles recursos .
    en el dorso de cada hoja viene que uso tiene cada una y a quien va destinada.
    si te fijas la que tu expones en su dorsdo marca copia para el Agente con lo cual no demuestra el tramite inadecuado de la original.
    No tengo ninguna duda en que la sanción no se tramito, años antes en la anterior legislatura del señor Polo ya paso lo mismo con las alcoholemias de su hijo , que desaparecian sin explicación,pero me gustaria que el que te informe lo haga correctamente para que tu trabajo no sea tan facilmente revatible.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el acomplejado de Santamaría sea tan bobo de tirar a una papelera una copia de un boletín de denuncia del hijo de un concejal. Le llegará para un poco más, o ni siquiera para eso???. Me imagino que aunque sea, la picará, ¿no?. De todas formas lo que decís. Este boletín no sirve, tendría que ser el original firmado por los agentes y denunciado (si es que firmó).
      Aunque, Imanol podrá aclararlo ya que tiene los números de los policías notificadores y es a ellos, a los que les ha desaparecido su copia, no a SS. Estos policías pueden aportar luz.
      Si a estos policías, por ejemplo, les ha desaprecido su copia de la taquilla......también huele a tongo, aunque no se pueda demostrar. En cambio, si alguno de esos policías es el que la tiró....pués, habría que preguntarles a ver pq la tiraron. Igual hubo alguna orden detrás para destruir TODAS las pruebas y sus señorías se encargaron de destruir la original.....
      Otro peuqeño detalle, no es una sanción, es una infracción, a parte de que esta denuncia nuca llegó a adquirir firmeza y convertirse en sanción, ya que parece ser que desapareció, ¿no?.

      Eliminar
    2. Simón Santamaría está cayendo en el exceso de confianza por la demostrada inmunidad con la que cuenta (¿Por qué esa inmunidad, por cierto?). Últimamente hay detalles - que no voy a decir porque estaría entonces yo haciendo su trabajo - que podría haber resuelto fácilmente, pero no lo ha hecho. Puede que sea porque al seguir campando a sus anchas, le importe un pito. Eso, o que el coco le da hasta donde le da.

      Otra vez, en ambos casos, creo que hay muchísimas personas personas que sobradamente le superarían en capacidad para el cargo y que lo mejor para todos sería que Simón Santamaría cesara en el desempeño de su actividad.

      Una duda. Tu compañero (supongo) de las 11:39:00, dice que van a la papelera prácticamente todas las copias para el agente. Tú, que se queda con una copia para posibles recursos. ¿También para informes de atestados, o no?

      Da la sensación entonces de que existen diferentes procesos administrativos en los agentes, lo que me lleva de nuevo a esta conclusión: Simón Santamaría es la persona encargada de que todo siga el mismo curso. Es, por lo tanto, el responsable de cualquier irregularidad. Pero a Simón Santamaría le importan otras cosas... por ejemplo frotarse las manos de alegría y excitación - como un niño la mañana del día de Reyes - antes del encierro de la villavesa.

      Eliminar
    3. Por cierto, me han pasado cosas raras estos últimos días. Tal vez sea simple paranoia por mi parte. Pero sí, no sé. A ver si han sido cosas puntuales o se repiten con sospechosa frecuencia.

      Eliminar
    4. Hola Imanol, no soy Policía Municipal pero sí Policía Foral (igual no te sirvo), pero te voy a aportar mi punto de vista y te contesto una serie d preguntas. Ok?.

      Estoy totalmente de acuerdo en aportaciones q han hecho algunos compañeros de PMP, sobre los detalles del boletín de denuncia q adjuntas. No es el original........ y cambia la cosa. No obstante, me quedo sorprendido una vez más de como funciona PMP. Me sorprende que haya policías q digan q es una práctica habitual el tirar las copias d los boletines a la basura. Por ejemplo, yo te explico como va el tema en Policía Foral.

      La primera copia va siempre a la Administración competente en el trámite, y lqs siguientes para agente denunciante y denunciado. El control de los boletines se hace mediante el número d expte. del encabezado y es PF es muy riguroso. Siempre q cogemos un pack d denuncias se apunta el agente q los coge y los números de expedientes q se lleva. En todo momento sabemos a q policía corresponden los expedientes sin falta de ser firmados por los policías. Las copias de denuncia q son "responsabilidad" d cada policía foral son fotocopiadas en Comisaría y adjuntadas al correspondiente archivador, para control y consulta. Y la copia me la guardo n mi poder, pq es para mí. Para demostrar posibles irregularidades.... en definitiva, para evitr pillarme los dedos y q me llueva un problema.

      En cuanto a q no tiene ningún valor esa copia del agente, ufffff, cuidado, q con esa copia se puede demostrar en un juzgado una presunta prevaricación, si desapareciera el expediente.

      Todo este asunto, es un claro ejemplo del cortijo en que ha convertido SS la PMP. De verguenza!!!!

      Imanol siento la redacción del texto pero te escribo del movil.

      Un sqludo y si tienes dudas d lo que sea, pregunta que si te puedo ayudar, te ayudo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por tu información. Y aquí no quiero que empiece un nuevo juego de que si "los del equipo azul son más guapos que los del equipo rojo", o al revés.

      Lo que saco perfectamente claro es que por RESPONSABILIDAD DIRECTA de Simón Santamaría no existe ninguna preocupación porque Policía Municipal de Pamplona/Iruña haga las cosas bien. Simplemente que haga lo que a el caprichosamente le parezca.

      La manera de proceder con ese pack de denuncias numeradas que se entregan a su agente y su posterior control, ¡pues fíjate tú que difícil!

      Pues de maravilla para haber escrito desde el móvil. Yo hubiera sido totalmente incapaz.

      Y, bueno, sí que me gustaria hacer un par de consultas a la unidad de delitos informáticos, por si de alguna forma puedo detectar que se me está realizando un seguimiento y, también, si se están realizando escuchas ilegales de mi teléfono. ¿Puedo solicitar esa información?

      Acudo a Policía Foral en este caso, porque según tengo entendido Policía Municipal de Pamplona no tiene esa división, no porque me inspire más confianza. Esa inspiración me las dan o no las personas, sean del "equipo" que sean.

      Por supuesto, Simón Santamaría no me inspira ninguna confianza. Ni para nuestra ciudad en desde que puso la estrella se Sheriff, ni para mi desde que inauguré este blog.

      Gracias.

      Eliminar
    6. Uyy, ya veo por donde vas...... Te podrás dirigir a los compañeros de PJ, concretamente al grupo de delitos informáticos. Llama al 948221802 para preguntar horarios y disponibilidad, más q todo pq igual no están en Comisaría y haces el viaje en balde. Te podrían desviar directamente para hacer la consulta. Cuando llames diles que te pase con ellos.

      Imanol mi intención no es crear esa disputa sin sentido, sino, explicarte con total transparecia, TOTAL, como funciona en otro Cuerpo de Policía. Creo q hay q ser más serio y más profesional y SS es un cowvoy del tres al cuarto q se piensa q es su cortijo.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Joder imanol, cambia el objetivo del blog y haz un club de fans del hijo de polo, que a bombo y platillo hay que decir que el tio se merece por lo menos un especial de callejeros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que me da hasta palo que aparezca tanto Ignacio Polo hijo. De hecho no creo que saque más historias de él. Pero chico, a mí cuando me llega una denuncia... No, no la pago. Me embargan y punto. Me embargaban, porque tal y como está el panorama, ¡ojalá me pudieran embargar¡

      Eliminar
  12. Desde luego Imanol, a todo le intentas sacar punta. Joder, que no todo lo hacemos mal macho.
    Por partes.

    Con respecto al tema de los test de drogas, puedes leer el artículo de ayer de DN donde sale como lo hace PF. Bueno pues en PM se hace EXACTAMENTE IGUAL.

    Las denuncias efectivamente van numeradas y si que se apunta quien recibe cada talonario (hablo de los talonarios del ayuntamiento). En el caso de las denuncias de tráfico, como se reparten por unidades, es un poco más complejo saber que nº ha cogido cada agente. Cada mando tiene un taco y vas cogiendo según necesitas (no muchas, 4-5 como máximo)

    Quedarse con las copias de las denuncias que cada policía hace es cosa de cada uno. Yo personalmente me las guardo todas y cuando digo todas, digo todas. Guardo todas las denuncias de los últimos 5 años. Pero hay que diferenciar las que pones en tu patrullaje ordinario de aquellas que puedes poner con motivo de unas diligencias en otras unidades. Un ejemplo; si yo pongo una denuncia a un conductor por tener la ITV caducada, semáforo, móvil, etc.... y además a ese conductor además se le hace prueba de alcoholemia en atestados, estos se quedan la copia de esa denuncia y la dejan guardada dentro del expediente.
    La forma de desacerse de las copias de las denuncias es cosa también de cada uno. Yo personalmente las mando todas a la destructora de documentos Alla cada uno lo que haga con sus papeles, que ya somos todos mayorcitos y la ley de protección de datos es muy jodida.

    Para el compañero de PF. Cuando me refiero que esa copia (la del agente) no tiene validez, lo digo hablando de la tramitación. Si tu entregas para tramitar esa copía, no sirve, debe ser la original. Por supuestisimo que tiene valor la copia a la hora de demostrar otras muchas cosas, pero no sirve para tramitar administrativamente la denuncia.

    En una cosa estoy de acuerdo. Este foro no de debe convertirse en una disputa entre las distintas policías. Unos trabajamos de una forma y otros de otra y seguro que todos hacemos las cosas o procuramos hacerlas lo mejor posible. Ante todo, el respeto mutuo. Para entrar en disputas de quien es más guapo o quien la tiene más grande nos volvemos a nuestros tiempos de colegio.



    ResponderEliminar
  13. Hola Imanol, el problema de esa copia que tienes es el siguiente:
    Se supone que los agentes entregaron el original y se supone que la administración no la tramitó según tú.
    Bueno pues el tema es que como han dicho por aquí, cuando un policía entrega la denuncia original nunca más sabe del tema, es decir no sabe si se tramita o no se tramita, porque hace años ya se les quitó ese "derecho", el de poder hacer el seguimiento de como va el trámite....porque???, piensa mal y acertarás, se suele decir.....ojo!!!, que hablo sin saber.
    Lo ideal es que la administración informe al policía denunciante de como va ese trámite en cualquier momento del proceso, si el policía denunciante y solo él quiere saberlo y que una vez finalizado el proceso administrativo, al policía se le informe y quede constancia de que se le ha informado. Dicho en "castellano sencillo" y pa que todos se enteren: SI YO SOY EL POLICIA QUE PONE DENUNCIA Y UNA VEZ TERMINADO EL TRAMITE, CUANDO EL DENUNCIADO A PAGADO, LA ADMINISTRACIÓN ME HACE FIRMAR UNA ESPECIE DE: "ENTERADO DE QUE EL TRÁMITE HA TERMINADO DE ESTA MANERA", así, si aparece una copia como esta en tu poder, Imanol, sería muy fácil saber si es el policía el que no ha entregado la denuncia porque algún "amiguete" se lo ha pedido o es la administración la que no ha hecho llegar el trámite hasta el final por la razón que sea.

    Así que en este caso, en el que no hay ningún control, va ser muy dificil demostrar nada a no ser que consigas que los agentes que firman, que tu sabes quienes son, digan ante un juez que ellos entregaron el original para su tramitación y que en ese "camino" que la denuncia recorre por la administración, esta desapareció.....me he explicado????.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No hace falta ser de los azules o de los rojos ni tampoco de la cientifica para ver que esa denuncia ha sido guardada durante mucho tiempo en una cartera. Se ve los pliegues perfectamente, Por lo cual de la papelera nada de nada estan bien todas las explicaciones k dais de la forma de actuar con las denuncias. Pero esta se guardo en una cartera por tiempo. Animo

    ResponderEliminar