sábado, 8 de septiembre de 2012

SABER SER Y SABER ESTAR

Unas de las características más importantes de una persona es saber ser, saber estar, saber comportarse, tener sentido común y saber actuar de acuerdo a esos preceptos.

Bien, lo que voy a contar hoy, va a explicar a TODO EL MUNDO, que Simón Santamaría, no sé si ha oído hablar de lo que he dicho en el anterior párrafo, pero, desde luego, no lo lleva a la práctica. Me da igual que el que me lea sea votante de UPN, PP, PSOE, NABAI, BILDU, IU, o lo que sea. Pero esto no cabe en ninguna cabeza. Y, desde luego, es una conducta que todos los partidos políticos deberían condenar.

El 4 de Marzo de este mismo año falleció víctima de una enfermedad un agente de la Policía Municipal de Pamplona/Iruña. Siempre que fallece alguien se suele decir que era una gran persona, pero lo cierto es que he sondeado a unos cuantos agentes y todos han coincidido en decirme que era alguien especial, simpático, que llegaba al corazón.

El día del entierro, los compañeros - destrozados por el dolor - quisieron hacerle un homenaje. Así pues, los agentes que no trabajaban pidieron permiso para acudir uniformados al cementerio y, junto a los que esa mañana trabajaban, decidieron hacer una formación y un saludo al paso del féretro en la puerta del cementerio. ¿Qué hay más bonito que un homenaje respetuoso de los compañeros, sean del sector que sean?.

Además, los compañeros de promoción, al tener un vínculo especial con el fallecido, decidieron añadir una muestra de respeto un poco más especial: Esperar al coche fúnebre junto al puente de acceso a la puerta principal del cementerio y acompañarlo a ambos lados hasta la llegada al mismo (aproximadamente 50 metros).

Simón Santamaría pasó con su coche, vió el panorama y no le pareció bien. ¿Por qué? Preguntádselo a él. Tengo su teléfono personal, pero no lo voy a decir. Si queréis llamáis a Policía Municipal y que os pasen con él para que os de las explicaciones. Al fin y al cabo es un funcionario público y está a NUESTRO SERVICIO. Si, Simón. También estás a mi servicio, aunque te joda. (Y si me ves por la calle y vistes de uniforme, Simón Santamaría, me saludas como debes: llevándote la mano a la gorra).

El caso es que ordenó al cabo de proximidad que ordenara abandonar el lugar a esas personas (unos 30 agentes), que tan solo querían acompañar a su compañero y amigo fallecido en esos últimos metros.

El cabo de proximidad transmitió la orden a esos agentes, que la recibieron pero se negaron a cumplir, cosa que considero totalmente normal. El cabo que transmitió la orden de Simón Santamaría hizo también lo que debía hacer (transmitir la orden) y se fué a la entrada del cementerio a esperar al cortejo fúnebre.

Simón Santamaría se encontraba ya en la puerta del cementerio junto al resto de compañeros y familiares (supongo que inexplicablemente orgulloso de la absurda orden recién impuesta), pero cuando vió que llegaba el coche fúnebre con los policías de la promoción del fallecido a ambos lados del vehículo... La cólera le pudo y le importó un rábano dónde estaba, cómo debía comportarse y todo lo demás. Se acercó al cabo de proximidad al que había dado la orden y ahí, a las puertas del crematorio, delante del féretro y de la familia del fallecido (la viuda pertenece también a la Policía Municipal), se puso a gritar histriónicamente, diciendo que estaba hasta los cojones, que iba a expedientar a todos, cabo incluído, etc...

El espectáculo, según me han comentado muchos, fue bochornoso. Yo no quiero ni imaginar cómo hubiera reaccionado en el caso de verme en la situación de un familiar del fallecido, pero creo que ahora estaría en prisión. Y sin remordimientos. Porque éso, Simón Santamaría, éso es muy similar a lo de "condenar un atentado". Yo condeno cualquier forma de atentado, pero lo tuyo, Simón Santamaría, fue un atentado al dolor de una familia. Una falta de respeto total y absoluta. De nuevo una fuerza desmedida de tu ego que te llevó a intentar estar - nunca mejor dicho - por encima de lo divino y de lo humano.

Aquello fué... indefinible. Dentro del dolor que todo el mundo tenía (menos alguno, visto lo visto), esa función protagonizada por el Jefe de nuestra Policía Municipal, echó gasolina a las llamas del dolor. Los compañeros, además de por la pena, llorando sobre todo por la indignación y la impotencia. Y Simón Santamaría... Simón Santamaría, tan campante, entrando al crematorio como si nada hubiera pasado.

El homenaje - tras los bufidos de Simón Santamaría - fué impresionante. Un solemne silencio acompañó al féretro en sus últimos metros, ante el saludo respetuoso y silencioso de sus compañeros uniformados, pese a que PACHI FERNÁNDEZ, director del área, comentó por ahí... "éstos no saben ni formar". ¡Qué respeto tú también, PACHI FERNÁNDEZ!

Total, que después de todo lo que os he contado de lo que pareció más bien una enajenación mental transitoria de Simón Santamaría, no hubo ningún expediente. ¿Por qué?

Después de aquello, tristemente, en Junio, falleció de accidente de tráfico otro agente de la Policía Municipal. Simón Santamaría, que parece ser que no tiene mayores preocupaciones ni responsabilidades que ésas, y con una total sangre fría, se limitó a redactar la orden que véis, indicando quién y cómo debe ir cada uno de los miembros del cuerpo a rendir su sentido homenaje.



Como me dicen, lamentablemente, cada palabra que he escrito es así. Incluso yo siento cierto pudor al escribir esta entrada por si las familias pudieran considerar que estoy utilizando tan triste acontecimiento como arma arrojadiza. Si consideran que debo suprimirlo, saben cómo localizarme. En cualquier caso, mi más sentido pésame y absoluto respeto. Además, admiración, porque si Simón Santamaría (o cualquier otro tipo de ese estilo, que no sabe ni ser ni estar) se hubiera comportado así delante de mi... yo no creo que fuera capaz de responder de mis actos.

Hay un detalle que a mi me produce risa y miedo a la vez, que es lo que pone antes de su firma: "El Jefe". ¡Ufff!

23 comentarios:

  1. Te has dejado una cosa,que en el momento de entrar en cólera hacia el cabo y otro cabo que habia allí, se encaminó hacia los policias que venian con el feretro y se iba a disponer a pararlos y darles otra vez la orden de que abandonaran las lineas de acompañamiento a su compañero, cuando ya estaban llegando todos y este acto fue parado por los dos cabos que allí estaban. No me quiero ni imaginar que hubiera pasado si se hubiera dirigido hacia estos policias y les hubiera gritado como lo hizo con los dos cabos, la respuesta de los compañeros de promoción no quiero ni imaginar cual hubiera sido, ya que el dolor era muy intenso, como has dicho. Otra verdad es que no sabemos como esos dos cabos aguantaron los gritos y las amenazas que SS les profirio, no lo entendemos ninguno, yo no lo hubiera aguantado.

    ResponderEliminar
  2. Que tipejo en la línea incompetente de sus jefes que barbaridad

    ResponderEliminar
  3. Un Policía Municipal que estuvo allí8 sept 2012, 11:46:00

    Imanol, no sé quien te habrá dado esta información, pero más exacta no puede ser. Yo también estuve allí y yo también lloré de rabia y de indignación. Fue un episodio que todos los que lo vivimos lo tendremos en la memoria como la falta de respeto más inhumana que puede haber. Pero así nos trata Simón y sus allegados. Para ellos somos mierda, nos miran por encima del hombro, nos desprecian. Ahí tienes a Pachi Fernández, que cuando se enteró de que se le iba a hacer una formación al compañero muerto, dijo:"pero si esos no saben ni formar", eso es lo que éramos para él, unas mierdecillas que supuestamente no sabíamos hacer nada. Pero no fue así, el homenaje, pese a que lo boicoteó Simón, quedó precioso, la pena es que al pobrecico que murió después no pudimos, en su despedida no se nos dejó rendirle el homenaje que se merecía, cualquier persona que haya dedicado un tiempo (da igual que sean meses o años) a poner en riesgo su vida por los demás, bien se merece que sus compañeros le honren en la despedida.
    Pobres Policías Forales, Simón es malo, pero Pachi Fernández no es mejor, odia a la policía... la desprecia, pronto empezaréis a ver sus maniobras para empeorar vuestras condiciones, y si no, al tiempo.
    Espero que esta entrada que has hecho, Imanol, la haya leído el entorno de Simón Santamaría: la esposa y los amigos, y los amigos de sus amigos, y sus hijos y los amigos de sus hijos... porque así sucedió, ni más ni menos.
    A mis compañeros fallecidos, todo mi recuerdo y mi homenaje personal.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Imanol, yo aún no había participado en el blog y primero te voy a dar la enhorabuena, ya era hora de que alguien sacara a la luz todo esto.

    Segundo quiero decirte que soy de la promoción del primer compañero del que hablas y describes la situación tal y como fue, se me ha hecho un nudo en la garganta al recordar al impresentable ese gritando.
    Lo único que quiero detallar es que el cabo que nos transmitió la orden también se quiso quedar en la formación pero le obligamos a cumplirla porque iba a ser muy fácil para Simón el cargar contra él.
    Un saludo al cielo para todos los compañeros caídos de uno u otro color.

    ResponderEliminar
  5. Se dice se comenta que don Simon estuvo estos San Fermines con Ana Obregon un dia entero. Eso lo sabemos todos. Pero llego la noche y no cumplio. Otra vez nos vuelve a dejar en mal lugar a los Pamplonicas. Y eso no se puede permitir. ANIMO con el blog

    ResponderEliminar
  6. Bochornoso espectáculo el que vivimos con SS en la impresionante despedida que le pudimos ofrecer a nuestro querido compañero I.H. Vergonzoso...
    Compañeros de promoción y cabos llorando de impotencia por los expedientes que allí mismo se empezaban a fraguar por despedir honradamente a un buen amigo.
    Alli todo el mundo estaba descolocado con lo visto y sucedido, no había manera de entender semejante comportamiento hacia los presentes ni la FALTA DE RESPETO que con ello cometía hacia la viuda y resto de familia, no poca precisamente.
    D.E.P. I.H.

    ResponderEliminar
  7. Sí sí así fue duro y desagradable y lo peor y más sangrante fue ver a este personaje sin sentimientos ir a comulgar en el funeral que tuvo lugar en la iglesia de san lorenzo esa misma tarde....desde luego que sí se siente cristiano y practicante no entiendo cómo sus actuaciones pueden ser tan ausentes de sentimiento y escrupulos ....POR FAVOR QUE ALGUIEN ABRA LOS OJOS DE UNA VEZ...

    ResponderEliminar
  8. Joder.... "El Jefe". A ver si cambias eso Imanol. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  9. hola a tod@s. Llevo leyendo este blog desde su inicio,pero nunca he escrito nada en parte porque yo no soy policia. Pero al leer esta entrada mis principios eticos me obligan a escribiros para daros apoyo ante estas situaciones, lo se porque donde yo trabajo tristemente la muerte es algo habitual.Y nunca en mi vida ningun jefe me ha pedido que deje de dar apoyo a la familia( aunque no la conozca), y es que no hay peor desprecio que el ser inhumano. y mas si tambien era un compañero suyo, porque xa eso bajo SS al cementerio! Daros mi apoyo y ojala los compañeros que decis que apoyan a SS incluidos altos mandos tambien abran los ojos, y lo digo con conocimiento de causa. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. He bloqueado un comentario porque insultaba a Simón Santamaría. Aunque yo también pueda estar de acuerdo con lo que dice el comentario, que me perdone el del comentario, pero no les quiero dar ninguna facilidad.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Están Bush,aznar y Simón en las schichelles con los pies encima de la mesa y Simón se quita los zapatos y les dice: queréis unos mejillones

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe cuanta pasta de nuestros bolsillos claro,se levanta este individuo por hacer fechorías y mas fechorías?

    ResponderEliminar
  13. Buenas imanol y la familia k somos todos se sabe si en la policia municipal de pamplona hay Algun policia herido de bala? Kiero sacar mis conclusiones ya veo k todo no era tan bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo. Afortunadamente es un hecho excepcional pero puede ocurrir y de hecho ha ocurrido. Un cabo recibió un disparo en una intervención con un puto loco que en el híper de Eroski iba a hacerle lo mismo a su mujer (la del puto loco). Y heridos por arma blanca también los ha habido.

      Eliminar
    2. También en el calabozo, tratando de calmar a un detenido, una sola bala que escapó de una pistola de los seis policías que allí se encontraban, y que rebotó en suelo y paredes, hirió a dos municipales.
      También hay un herido por una bomba colocada en una papelera en la Avenida de Bayona... creo que en el año 94.

      Eliminar
  14. Hola, yo también estuve ese día allí ya que soy un compañero.de promoción. Yo estuve a punto de escribir al periódico para contar lo que allí pasó ese día y poder denunciar al tipo este que tenéis por jefe, es lo más inhumano que yo he visto en mi vida mucho ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Lo que muchos nos preguntamos es por qué los cabos implicados nos quitaron la idea de la cabeza a todos los que queríamos hacer un informe al Alcalde. Aquel día hubo una mayoría apabullante de policías que propuso plantarse en la Lectura de Servicio y no salir hasta que Maya fuera a hablar con nosotros. Pero pudo más nuestro sentido del deber, y ya se encargó algún Jefe de Sala con apellido de pintor de "excusar" al impresentable de Simón... que si fíjate si empezamos a homenajear a todos los compañeros que se mueren, pues fíjate, como tuviéramos que hacerlo con los que llevan un montón de años jubilados... etc, etc... si este y algún otro no debieran los galones que tienen, seguro que opinarían de otra manera. En estos 12 o 13 años que lleva Simón en Jefatura, ha habido otras tantos concurso-oposición de ascenso y según dicen algunos, varios de los que hoy tienen muchos galones, tenían los exámenes en casa días antes de la prueba, ¿cómo no van a dar la razón a Simón? El problema ahora es que SS se irá, pero esos lameculos se quedan en la cúpula de un cuerpo desgastado, desmotivado y apaleado por mandos y jefes. ¿ALGUIEN PUEDE ARREGLAR ESTO?

    ResponderEliminar
  16. Todo ocurrio tal y como lo has relatado, yo tambien senti verguenza cuando a la tarde aparecio SS en el funeral como si nada y a la salida todos los abraza farolas, lame culos,pelotas, compañeros de buceo etc,etc departian con el susodicho tan amigablemente, yo al ver eso senti verguenza.

    ResponderEliminar
  17. que pena! dices la verdad Imanol, como en todas tus "publicaciones", así fue. Pero s quieres que te diga la verdad SS puede hacer lo que le de la gana. ¿Por qué? se preguntaran algunos, pues muy fácil, Porque cada barbaridad que comete este tipejo nos la comemos igual todos tras el conocido comentario: "esta es la última del jefe, se ha pasado!!!!!" y nada seguimos comiendo mierda. La gente en PMP no conoce la palabra solidaridad ni compañerismo, mi única esperanza es que dentro de tres años cambie el panorama político. Hasta entonces aguantaremos a SS (pagándole cerca de 65000€ al año creo) y todas las cosas que se le ocurran o se le pasen por el escroto. Hasta entonces yo haré mi lucha particular.

    ResponderEliminar
  18. Esto se resumen en cuatro palabras. Educación, educación y educación.................. o mejor dicho en diez................. nada de educación, nada de educacion y nada de educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha leído uno que sabemos, a continuación habrá ido a consultar el diccionario.

      Perdón por mi comentario frívolo, porque la verdad es que este es un asunto muy muy triste, desagradable, preocupante y de mucha gravedad. No solo este post, sino todo.

      Eliminar
  19. Parecidico parecidico a su íntimo amigo Simón Santamaría es Enrique Bellostas "Jefe" de la Policía Municipal de BUrlada.

    ResponderEliminar
  20. ????? Lo del jefe de burlada lo dices irónicamente no??

    ResponderEliminar