lunes, 20 de agosto de 2012

¿CUESTION DE PROTOCOLO O DE PROTAGONISMO?


    Hace unos meses se aprobó en nuevo protocolo del 112, por el que Policía Foral pasaba a atender todas las llamadas que entraran por el 112. El problema surgió con las llamadas que afectaban al centro urbano de Pamplona/Iruña, en el que, por número y cercanía, las llamadas se atendían rápidamente por Policía Municipal de Pamplona. 

    Se dio en varias ocasiones el caso en que había una llamada de urgencia para Pamplona centro y el 112 llamaba a Policía Foral, y ésta, dado que tiene que salir de Beloso, una cosa y otra, o llegaban tarde o no llegaban. En fin, resultó un auténtico desastre, cuando desde emisora de Policía Foral veían que los casos eran graves y que no les iba a dar tiempo de llegar, llamaban a Policía Municipal, dándose incluso un caso de intento de suicidio que, por la tontería, se atendió con más de diez minutos de retraso, estando agentes de policía municipal en la misma calle sin ser avisados.

    Pero es que encima, esto se agravó con el pique de Santamaría, que quiere copar todas las intervenciones de Pamplona, que emitió esta Orden interna. Leedla y alucinarés... ¿No os parece que ahí se le podría atribuir incluso la omisión del deber de socorro? Que cada uno saque sus conclusiones. Yo también la he sacado, pero es una opinión.
    Además, para más inri, esta orden fue emitida mientras era Director de Area de Seguridad Ciudadana Patxi Fenández, hoy Director General de Interior, vamos hoy es quien dirige el 112. ¡Qué cosas pasan!
Esto en su día llegó hasta arriba del todo, y que se armó la de San Quitín lo sé, como también sé que - de nuevo -  no tuvo consecuencia ni castigo alguno para S.S. (Es que sus iniciales le definen mejor). ¿por qué? ¿Por qué Barcina protege a este hombre? ¿Tendrá para tirar de la manta?








     Perdonad la calidad de la documentación fotografiada, pero a veces conseguir las pruebas no permiten tiempo para hacerlo con tranquilidad.

P.D.: Este blog no se hace responsable de opinionen vertidas por terceros en los comentarios.

40 comentarios:

  1. Me quedo sin palabras. No sé ni qué decir. Creo que este sr. tiene muchos y graves complejos y carencias de todo tipo.... (ahora me enfado y demuestro que la tengo más gorda que tu). Eso si, al ciudadano que nos den por el culo. Es lo que hay con estos personajes (por no decir nada peor) dirigiendo SERVICIOS PUBLICOS, que se piensan que son de su exclusividad.

    ResponderEliminar
  2. Lo que esto deja claro es que a los políticos de esta Comunidad el ciudadano les importa un pito, sólo les importan las estadísticas. ¿qué tendrá que decir a esto D.Pachi Fndez? Estaría él enterado de esta Orden? posiblemente sí dada la gran complicidad que siempre ha habido entre SS y él, porque lo que se dice es que ambos han hecho en seguridad ciudadana lo que les ha dado la gana durante años. Deberían responder ambos por esta orden ante la ciudadanía y, desde luego, dimitir los dos de sus cargos. No son merecedores de estar donde están.

    ResponderEliminar
  3. Que se le debe a este individuo para que se le aguante todo esto? A que juegan estos politicos? Estamos hablando de que por el cabreo de este personaje, no se pueda llegar a tiempo a una intervencion y se entorpezca gravemente la labor policial. Para que se tienen 1100 policias forales? Por que no hacen lo posible para que las policias de Navarra se coordinen adecuadamente y se preste asi un mejor servicio al ciudadano? Parece mentira que una ciudad como esta, tenga que aguantar semejantes barbaridades.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya ves lo que hay. Y me muerdo la lengua mucho, mucho, mucho, mucho. Esta ciudad, Pamplona/Iruña, de la que yo me siento orgulloso de ser, tiene que aguantar a este personaje, del que yo me avergüenzo que, de cualquier modo, la represente.

    Caña al mono (o gorila), que es un mierda.

    ResponderEliminar
  5. La falta de colaboración con otros cuerpos policiales no tiene sanción? Es mi opinión o eso es una orden ilegal en toda regla?
    Este jefe tiene inmunidad diplomatica o algo asi, porque hacer y deshacer a base de cojones sin pensar en los posibles perjuicios a los ciudadanos de Pamplona, eso me parece de una irresponsabilidad politica total, y que a los señores de UPN les de absolutamente igual es aun mas fuerte. Algo raro pasa en esta tierra..

    ResponderEliminar
  6. increible pero cierto,este tío es un sinverguenza,Reta ,espero que tengas cuidado con lo que haces porque este personaje tiene mucho poder,yo solo doy gracias q hay gente como tú,no te conozco,espero algún día conocerte porque nos estás dando la vida,espero que saques muchas cosas más.no se porque lo haces pero debería haber mucha más gente como tú.gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Muchacho, no se de donde sacas toda esa informacion, pero por lo que veo vas a muerte. Decirte que creo que tienes unas pelotas como un balon de futbol, eso, o que directamente estas loco. Lo que estas haciendo, no se ha atrevido nunca nadie. Espero que ganes esta guerra y pongas a estos individuos donde se merecen. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Directamente, diría que estoy loco. ¿O cuerdo? Sea lo que sea, no pienso cambiar.

    NOTICIA: En 5 días de vida de este blog, el número de visitas acaba de llegas e las 3.000. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  9. Dicen, cuentan, comentan..... que alguién de la planta de arriba PM ha podido estar recopilando direcciones URL (no se como ni la posible legalidad de esto) de un antiguo foro de PN donde a más de uno le sacaron los colores bien sacados (antes de que derivase en un foro más digno de TELE5 que en un foro policial) El caso es que ese recopilar direcciones de comentarios parece ser que podía ir encaminado a presentar una denuncia-demanda-llamemosleloquesequiera contra la gente de PM que hacía esos comentarios. Bueno pues como estoy seguro que más de un sufridor de Irache 2 va a leer este foro, esto es un aviso a navegantes. No habléis mal de vuestros jefes....... que si por ponernos gafas blancas a alguno le quieren dejar a sus niños comiendo pan y agua durante 6 meses, a algún otro igual le mandan a limpiar los patrullas (QUE ESTAN HECHOS UNA PUTA MIERDA) o a limpiar vestuarios (QUE ESTO YA NO SE NI LO QUE ESTAN HECHOS) o.........

    ResponderEliminar
  10. Qué vergüenza!!!!
    Y por qué no publicáis esto en la prensa??
    Que justifique este sinvergüenza a los pamploneses porqué no tienen el servicio de seguridad ciudadana que debieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que por una razón muy simple. Son la misma mierda. tengo noticias de que trabajadores de la la antigua CAN viendo que todo se iba a ir a la mierda por la malisima gestion que se estaba realizando intentaron poner en conocimiento, mediante diferentes diarios de esta región, una carta denunciando estos "negocios, contratos, gestiones" mas que dudosos y les resulto imposible. (y de esto te estoy hablando mucho antes de que se mencionara cualquier atisbo de crisis bancaria. Por eso desde aqui animo a trabajadores deseosos de que se sepa la verdad de uqe tomen alguna iniciativa como la de Imanol.

      Eliminar
  11. Estoy alucinando....entonces...que hago en caso de urgencia?? Dejo de llamar al 112 y llamo siempre al 092???

    ResponderEliminar
  12. Yo llamaría al McDonalds.....igual t atienden mejor.

    ResponderEliminar
  13. Imanol. ¿Como lo llevas? Hace dias que ya circula tu blog. ¿te han cambiado los turnos? ¿Alguna amenaza? Creeme, pero tienes el apoyo de todo hombre de bien, de la mayoría de tus compañeros y de la totalidad de pamploneses, ahi es nada!

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy Policía Municipal, así que no me cambian los turnos. Lo único que duermo mal, pero por el calor.
    Gracias por tus palabras. Sé que cuento con el apoyo de la mayoría de los agentes y muchísimos pamploneses. En privado, más de un concejal de UPN se avergüenza de S.S. Vamos, que hasta parte de los que le tienen ahí arriba al impresentable.

    ResponderEliminar
  15. Los policías vemos en este blog una luz a la situación de acoso, favoritismos, prevaricación, falsedad documental, indefensión y demás mamonismos varios que campan a sus anchas dentro de los muros de Irache. El miedo al expediente ya no es tal, ya que ha perdido el motivo para el que fue concebido el expediente. Lo que hay es mucho estómago agradecido, mucho favor debido y mucho miedo, pero al cambio de puestico. Saca todo lo que tengas, porque si no es de esta manera, no será de ninguna. El juzgado ya hemos visto lo que hace, nuestra desprotección es total. Gracias, Imanol, de verdad.

    ResponderEliminar
  16. madre mia patetico!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Imanol,¿puedes poner de nuevo la orden de SS respecto al 112 para que se pueda leer? No se puede ni leer. o aunque sea transcríbela.

    ResponderEliminar
  18. Solucionado Imanol, ya la he podido leer. Problema informático. De todas formas lo del protocolo tiene más fondo. No se trataba de protagonismo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Imanol he leído tus publicaciones y, la verdad, que tienes una capacidad de persuasión impresionante. Me parece encomiable como una persona que sin pertenecer al colectivo de la Policía Municipal de Pamplona, de manera altruista, sea capaz de involucrase de tal manera. De verdad, mereces todo mi respeto.

    Te aseguro que tu esfuerzo tendrá sus frutos, seguro, pero para ello hay que intentar ser lo más objetivo posible sin tergiversar ninguna información, intentando no frivolizar.

    Dicho esto quisiera dar mi opinión y puntualizar una serie de cuestiones del “famoso protocolo 112”, para evitar, se desvirtúe todo y se tergiverse, al igual que en otro blog que sólo ha oído una versión (el informador). Es bueno contrastar las informaciones, porque te puedes sorprender, las cosas no son lo que parecen.

    Con el título de tú publicación empezamos mal y estás dando a entender algo que nada tiene que ver con la realidad. Como bien dices, hace unos meses se aprobó un protocolo para que las llamadas que entraran en la Sala 112 fueran derivadas a la Policía Foral. Bien, hasta ahí, cierto.

    Funciones de la PMP;

    Las funciones de la Policía Municipal vienen perfectamente enumeradas en una serie de leyes, y la principal norma es la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta norma no gusta a la Policía Municipal porque las deja con escasas funciones policiales, les otorgan funciones administrativas, no se les otorgan funciones como seguridad ciudadana en estado puro, al igual que al resto de Cuerpos, tienen el carácter de colaboradores en cuanto a Policía Judicial, orden público, etc, y la verdad sea dicha, no les agrada. Se trata de una norma estatal de obligado cumplimiento, que SS se salta a la torera por su cuenta y riesgo, pero es lo que hay que respetar. En eso consiste el Estado de Derecho.

    En el Título V de la mencionada Ley, se habla de las Policías Locales, y en su Art. 53 se enumeran cuales son sus funciones. Son esas funciones, no otras, por mucho que ellos intenten hacerte creer o te digan. Seguro que tienes algún contacto del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid y te podrá explicar lo que yo te voy a ir contando, verás que este despropósito en cuanto a extralimitaciones de la Policía Municipal, sólo existe en Pamplona, y me temo, que mucho tiene que ver el Sr. SS.

    No obstante, creo que es interesante retroceder en el tiempo para que veas el por que de la extralimitación de la Policía Municipal de Pamplona.

    Hace años, en los 80-90, en Navarra teníamos el grave problema del terrorismo. Eran años en los que ETA llegó a asesinar a más de 40 personas en un año y en su mayoría eran guardias civiles, policías nacionales y militares. Eso implicó que en Pamplona, miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pudieran patrullar las calles de la ciudad como lo podía hacer un policía municipal. Había muchos policías nacionales, pero sin vestir el uniforme para evitar ser identificados. No obstante, la seguridad ciudadana con personal uniformado había que seguir atendiéndola y eso implicó que entrara en papel la Policía Municipal de Pamplona. Supuso que el Cuerpo Nacional de Policía fuera retrocediendo en cuanto a personal uniformado y la Policía Municipal fue adquiriendo protagonismo, pese a no poder desarrollar infinidad de funciones que han venido desarrollando, pero no quedaba otra, ya que la Policía Foral estaba sin desarrollar y nada tiene que ver la Policía Foral de entonces con la actual.
    continua....

    ResponderEliminar
  20. Actualmente;

    La actualidad policial en Navarra nada tiene que ver con los años 80, y ahí entra de lleno la Policía Foral. No se puede permitir que la Policía Municipal de Pamplona se extralimite y perjudique investigaciones de relevancia, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos. Estaba pasando que entraban llamadas graves en la sala 112 y se derivaban a la Policía Municipal de Pamplona, desde la Policía Municipal se les intentaba dar salida sin medios, formación, ni capacidad legal. La gota que colmó el vaso fueron diferentes intervenciones en las que tenía que haber actuado Policía Científica y unidades orgánicas de Policía Judicial para hacer la correspondiente inspección técnico ocular, y posterior investigación, sin hacerlo, porque lógicamente la Policía Municipal de Pamplona no tiene esas unidades. Esto derivó en los juzgados y desde diferentes juzgados solicitaron a las policías científicas y grupos de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Foral para realizar dichas inspecciones, y lógicamente, ya no se podían hacer, por el paso del tiempo, la contaminación de pruebas y demás. Esas llamadas entraban por 112 y la Policía Municipal de Pamplona se estaba extralimitando continuamente sin poner los hechos en conocimiento de los encargados de tales menesteres. Han sido muchos los perjuicios causados por tal imprudencia y no se podía seguir permitiendo tales despropósitos de SS.

    El señor SS ha sobredimensionado a la Policía Municipal, teniendo en la actualidad 450 miembros, con una clara intención de acaparar toda incidencia policial de la ciudad, como si de un Cuerpo Estatal o Autonómico se tratara. Y no olvidemos, que la Policía Municipal, es lo que es, no es ni una Policía Estatal, ni una Policía Autonómica, y ni sus funciones ni su ámbito de actuación nada tienen que ver con estos. Fijémonos en ciudades semejantes a Pamplona y comprobaremos que tienen casi la mitad de miembros (suficientes para sus cometidos).

    Durante los últimos años, los políticos navarros han querido desarrollar la Policía Autonómica, desarrollarla en cuanto a medios de todo tipo, desplegarla por todo el territorio navarro y convertirla en una policía integral y de referencia, teniendo en la actualidad un potencial terrible. Cosa que no llevan bien desde la Policía Municipal de Pamplona porque entienden que las funciones que venían realizando les van a ser arrebatadas. Tenemos que tener en cuenta que para ser una Policía de referencia se tiene que asumir todo el territorio, incluido Pamplona y Comarca, no se puede permitir que las llamadas de la Sala 112 se deriven a un Cuerpo que ni siquiera tiene capacidad legal para desarrollar muchas funciones, y más teniendo patrullas de la Policía Foral con plenas competencias. Aunque la Policía Municipal de Pamplona sí aporta una inmediatez que la Policía Foral en la actualidad no tiene.

    Cuando saltó a la luz el famoso protocolo el resto de Policías se echaban las manos a la cabeza, y se les llenaba la boca con la coordinación. Resulta curioso que las llamadas de la Sala 112 (tlfno. que llevan los patrullas de la PF), organismo que depende del Gobierno de Navarra, se tengan que trasladar a otros Cuerpos de Seguridad, y el resto de salas como 092, 091 y 062 sigan derivando las llamadas a sus respectivos Cuerpos, importándoles un bledo la tan cacareada inmediatez y coordinación. Si se quiere coordinación de verdad, se ponen todas las cartas encima de la mesa, y todas las salas, 091, 062, 092 y 112. Anda que no hay veces que está una patrulla de Policía Foral cercano al lugar del incidente y ninguno, repito, ninguno, pasa el aviso. Así que vaya tongo. Pero el problema no es ese, sino es que si el 112 lo atiende sólo Policía Foral, ¿qué atienden el resto? Porque sus respectivas salas están en stand-bye y apenas tienen llamadas.

    Ahora, Imano,l ya tienes más información y así puedes contrastar. Lo dicho, me parece admirable tú intención.

    Un saludo y suerte.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación.
      Yo, utilizando distintas palabras, estaba también intentando llegar a la misma conclusión que tú.
      Perdona si en alguna entrada soy excesivamente esquemático, pero procuro hacerlo para que alguien como yo no se canse. Eso sí, sin darle subjetividad. Aunque sé que a veces es imposible, voy a tratar siempre ser lo más objetivo posible.
      Un saludo también para tí y gracias.

      Eliminar
  21. Compañero, te doy la razón hasta cierto punto. Que SS ha querido sobredimensionar la policía Municipal, eso está claro, consecuencia de eso, tiene una denuncia penal de 27 agentes, por hacerles acudir a actos de orden público para los que no tienen competencias, y sin elementos de protección individual (por esto último es la denuncia). Lo que es innegable es que en término municipal de Pamplona, Policía Municipal tiene el factor rapidez mucho mejor trabajado que Policía Foral y ha habido flagrantes casos de demora que casi terminan mal, como los que mencionaba un compañero por ahí arriba... intervenciones en las que se podía haber actuado mucho antes si se hubiera llamado al 092.
    De todas maneras, la información es muy buena. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente, de lo que comentas, me llama la atención que la denuncia de los 27 compañeros sea por no dejarles portar los elementos de protección individual, y no por obligarles a desempeñar unas funciones que no le son propias a la Policía Municipal (Art- 53.1.h de la LOFCS).

      Creo que muchos policías municipales desean que les encomienden ese tipo de funciones, pero con los medios de protección, por la sencilla razón de que les gustan esas funciones, pero no son conscientes de que están en otra Policía con funciones diferentes, ni mejores ni peores, sino diferentes. Tampoco se dan cuenta que entran en contradicción. ¿Se quieren ajustar a legalidad, o no? O,¿sólo para unas cosas? y ¿para otras?, o ¿sólo para lo que les interesa? A eso voy. Si SS ha hecho de Policía Municipal de Pamplona un cortijo, con esas actitudes de los policías, se refrenda la actitud de SS. No sé si me he explicado.

      En cuanto a lo que dices sobre la inmediatez de la Policía Municipal, no sólo de Pamplona sino de todas las localidades, es como muy bien dices, innegable. Es lógico también, ¿no?. La demarcación que cubre PM es inferior a la de PF.

      Y lo último que mencionas, también te doy nuevamente la razón, porque creo que lo que tiene que primar siempre es la integridad física de las personas. Por ello, creo que siempre tienen que mandar al más cercano, pero no siempre el más cercano es Policía Municipal. ¿Cuantas veces se ha tenido a CNP al lado y nunca se le ha llamado y tampoco habéis solicitado que así sea?.
      No obstante, una vez que se da la primera intervención,muchas veces se deriva en posterior investigación, diligencias, inspecciones técnico oculares, etc, y ahí también se está excediendo la Policía Municipal de Pamplona.

      Gracias a tí compañero y espero tengáis suerte en todo este calvario que parece estáis soportando.

      Eliminar
  22. Compañero, desde el respeto y la educacion, la información que das es buena, hasta cierto punto y no me voy a meter en temas politicos...etc.
    En el momento que Policia Foral asumio "todas" las llamadas del 112 que es un telefono EUROPEO de emergencias (no del GN) fue todo un caos, sinceramente para los que estamos en la calle fue todo mas facil, pero cara al ciudadano el servicio que se dio en Pamplona que es de donde te puedo hablar fue bochornoso y no voy a contar batallitas para dejar mal a nadie. Cuando se asume algo, hay que tener medios y coordinacion, y si no fijate en otras ciudades de este pais donde hay policia autonomica como se coordinan, teniendo las mismas comunicaciones y eso sí, cada uno a lo suyo, ya que nosotros no queremos hacer el trabajo de nadie, cosa que SS muchas veces nos obliga (por eso esta denunciado por 27 policias), siendo que muchas veces hemos cuestionado órdenes siendo amenazados con expedientes...hasta que se ha acudido a los juzgados. Sin mas, tendriamos un amplio debate aqui. Un saludo y mucho animo Imanol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el respeto y educación compañero.

      Yo tampoco quiero entrar en politiqueo y profundizar en el tema porque seguro que podríamos estar horas y tampoco creo que sea el foro adecuado. Imanol nos mandaría al carajo!!

      No obstante, te contesto;

      Como comentas, el 112 es un tlfno. de emergencias que salió de Europa, pero no me negarás que la competencias en su gestión es Autonómica. Y si la Comunidad tiene una Policía Autonómica no veo mal que se le deriben las llamadas a la misma. Madrid por ejemplo gestiona 112 igualmente y deriba todas sus llamadas a las Policías Municipales, dejando de lado a CNP y GC. ¿Qué te parece eso?.
      No te olvides que si se quiere coordinación tiene que ser con todos los teléfonos y las salas, no sólo con el 112. Si no, no es coordinación, sino una estafa. A ver por que 112 tiene que deribar las llamadas a PMP, CNP o GC y sus salas no pueden deribar a PF??.

      Como bien dices, mejor no contar batallitas, porque te aseguro que todos las tenemos, y no te podrías ni imaginar las veces que hemos podido detener a un delincuente y se nos ha escapado porque otro Cuerpo no nos ha comunicado. Que aquí hay para todos, no sólo para los rojos.

      Por otro lado, como bien dices, para asumir el 112 en su totalidad hay que tener medios y coordinacción, y en la actualidad PF no tiene capacidad para asumir la seguridad pública de toda Navarra, como parece ser que querían.

      Igualmente pienso que otras comunidades van por delante en cuanto a coordinacción policial, por ejemplo Cataluña, que tiene en las salas mossos y policías locales, pero cada uno asume sus funciones, y lo tienen bien claro todos. En Cataluña no verás a una policía local investigando un homicidio en grado de tentativa o una agresión sexual, porque automáticamente lo deriban a los mossos.

      Si por mí fuera, en Navarra lo tengo claro, ni compartir comunicaciones, ni salas, sino reduciría las policías locales a la mínima expresión, dejando sólo a los que así lo deseen y para funciones puramente administrativas y tráfico (si quieres las funciones del art. 53 de LOFCS), los demás a la Policía Foral y asumiendo integramente todo tipo de funciones. De esta manera compartimos bases de datos, comunicaciones, medios materiales, humanos y se consigue la coordinacción de más de 2.000 policías. Eso es coordinación, lo demás pamplinas es sólo una opinión que no va a ningún lado). Es como con GC y CNP, hasta que no los fusionen, no hay coordinación verdadera. Hazme caso que conozco bien las FCSE.

      En cuanto a la absorción, pues, que decirte...... creo que tiene que ser por parte de Policía Foral por la sencilla razón de demarcaciones, despliegue territorial y competencias integrales.

      Siento extenderme, pero al igual que tú me has contestado, yo también quería hacerlo.

      Eliminar
  23. Yo, que veo todo desde fuera, viviendo en Pamplona, son casos contados en los que he visto un coche de P.Foral en el lugar por casualidad. En cambio, por cada una de estas casualidades, 20 del lado contrario.
    No obstante, si es así como dice el P.Foral, lo tiene bien fácil. Que denuncie cada vez que vea a algún P.Municipal haciendo trabajos "que no les corresponden". No es su obligación? Y que conste que tengo amigos P.F. y P.M. Y hay de todo.
    Lo del 112 es de traca....las veces que he llamado...mejor me callo. Ahora llamo al 062 o a quien sea, muy desesperado tengo que estar para marcar el 112. Menudo servicio al ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo lo que ha dicho el "P.Foral", sólo te ha marcado lo de la extralimitación de competencias de la Policía Local de Pamplona. Uyy, pero se te ve el plumero. De todas formas, por si hablas desde el puro desconocimiento, un policía foral no es quien para denunciar la extralimitación de competencias de la Policía Local de Pamplona. Ahí tienen que entrar los políticos y dejarle a SS bien clarito todo, ponerle los puntos sobre la i. De todas formas, los jueces que también tienen que ver algo en esto, ya lo han tratado el tema y han dicho públicamente (en cursos de formación) bien claro, que la Policía Municipal de Pamplona tiene las misma competencias que el resto de policías municipales, no más, y están bien claras en las leyes. No tienen nada que ver con las de las Fuerzas de Seguridad del Estado ni con las de las Policías Autonómicas. Respecto a 062, no te pienses que la respuesta va a ser más rápida. Y, si vives en Pamplona, anda, llama a tu sala.

      Eliminar
    2. Bueno, veo que como no digo lo que quisieras oir, "se me ve el plumero"? jajaja. me da igual 062 que 091 que 092, no te preocupes, yo decido. Mi sala no es ninguna. De todas formas, una ilegalidad no es una ilegalidad? y si dicen eso los jueces, por qué luego juzgan asesinatos de p.locales?
      Pd. y tu de qué sala eres? ¿?

      Eliminar
    3. Asesinatos de policías locales???. ¡¡¡¡Comoorrr!!!!

      Eliminar
    4. Es lo que tiene escribir desde mi oficina y pensando en otras cosas. Me refería a asesinatos cometidos por personas detenidas por policías locales. Los jueces los juzgan sin ningún tipo de problema.

      Eliminar
  24. Anda déjalo, de verdad!!!
    Si te parece los dejan.........
    Por supuesto q un policía local tiene la OBLIGACIÓN de detener a un asesino, y por supuesto q posteriormente va a ser procesado. Incluso tú puedes detenerlo en base a la LEcr. (potestativo), pero un policía está obligado (preceptivo).
    El tema no es la detención, q como te digo, la Policía Local está obligada, y actúa de Policía Judicial en sentido genérico, sino lo q sigue a la detención, es decir, las posteriores investigaciones q la Policía Local no puede hacerlo, no puede actuar de Policía Judicial en sentido específico. Ahí está el problema de la Policía Municipal de Pamplona. El detenido debe ser puesto a disposición de CNP o de PF, cuerpos encargados de esas investigaciones, y con unidades orgánicas de Policía Judicial adscritas a los diferentes juzgados y fiscalías. Pero no sólo con un asesinato, sino con un homicidio, con las tentativas, con lqs lesiones, con los delitos contra la libertad sexual, patrimoniales........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mira... la verdad es que a mi lo que me importa es el servicio al ciudadano. Y cuando decís que no tienen competencias lo único que hacéis es liar a la gente de a pie. De todas formas, este blog trata sobre las cacicadas de SS, no sobre qué cuerpo es mejor que otro. Ni cual tiene más competencias. (aunque ahora , se me ocurre pensar que la cárcel debería ser de los P.F. No de quien la lleva ahora.) Pero eso me lo explicas en el blog www.lapoliciaforaleslamejordetodas.blogspot.com.es porque parece que se trata de eso....con la que os están dando a los funcionarios en general. En fin. Bueno, majo, si tengo algún problema en la calle no te preocupes que llamaré a quien me atienda mejor, no al que nadie me diga. AdioSS.

      Eliminar
    2. Me parece que al no ser Policía no te estás enterando, así que, Manolito, si no sabe torear pa que te metes???.
      A parte de pisar a la tropa, acojonarla y nigunearla, el tema de las competencias de la Policía Municipal de Pamplona es otra cacicada más de SS. No se trata de que quien es mejor o peor más guapo o más feo, sino de que este señor SS, hace lo que le da la gana, y se pasa todo por la entrepierna.
      Sólo ocurre en Pamplona y con este señor al frente. Se pasa las leyes por el forro de los wuebos y él se monta el chiringuito que le da la gana. Que quiere mandar a los policías municipales a temas de orden público...... los manda, que quiere mandarlos de policías judiciales..... los manda, que quiere que hagan de policías científicos..... los manda, que los manda fuera de la demarcación a investigar..... los manda, que quiere destruir la unidad de seguridad vial (competencia exclusiva de la PMP)..... la destruye...... Todo lo que se propone lo hace, porque él es el CHERIFF de la city.
      Hace y seguirá haciendo lo que quiera, nadie le para los pies y le vale.

      Eliminar
    3. Se más de lo que crees. De todas formas, creo que el tema de las competencias es el menor de los problemas que tienen estos chavales. Y a mi, como ciudadano, la verdad es que quiero soluciones, no conflictos. De todas formas, este blog no es el indicado para esto, lo he dicho antes. Este blog es para denunciar públicamente las bestialidades que se están cometiendo en esa "empresa" de los cuales, uno de sus máximos responsables es el sr. SS.
      Te sorprenderías la de cosas que se de P.M. Probablemente más que tu, a pesar de ser tu policía. Y repito, ese tema es el que menos les preocupa a los funcionarios que trabajan allí. Lo de la denuncia de S.F., no fue exáctamente por lo que se dice, es fácil manipular las cosas. Pero nada, tu sigue peleando por competencias mientras cada MES que pasa tienes peor calidad de vida. Dentro de poco vas a tener que pagar para ir a trabajar, eso sí, lleno de competencias. Prefiero tener unas ganancias de unos 3400-5000/mes y no tener competencias. Así puedo educar a mis hijos, alimentar a mi familia, ayudar a mis amigos... AdioSS majo.
      Como veo que es como hablar con ladrillos, ya no te contesto, porque entre otras cosas NO ES EL FORO ADECUADO.
      Y una última cosa, no me llamo Manolete.

      Eliminar
    4. Por supuesto que este no es el blog adecuado para tratar el tema de las competencias, ni tampoco se ha creado para ello, Imanol deja bien clara la intención en su presentación, pero entenderán que si entras a tratar un tema se te pueda contestar. A pesar de que hablas sin tener la más remota idea, ya que sólo hablas de oidas y desde el puro desconocimiento, no hay más que ver tus contestaciones. Asimismo, creo que no es descabellado tratarlo teniendo en cuenta que el protocolo 112 (tema que trata Imanol) y competencias están intimamente ligados.
      En cuanto a que a la tropa no le importa el tema de las competencias...... ufff, igual deberías hablar con más policías municipales. Yo conozco unos cuantos, pero unas cuantas decenas, y te aseguro que muchos están hasta las pelotas, de que SS les haya utilizado políticamente, que les haya metido en embolados que para nada les compete, etc. Esos embolados han supuesto que la imagen que tiene actualmente la ciudadanía de la Policía Municipal de Pamplona nada tenga que ver con la pasada. Ejemplos.... infinidad, dealojo del Gaztetxe, limpiezas de pancartas como si se tratara de empleados de FCC, chupinazos varios, encierros de la villavesa, riau-riau, huertas de Aranzadi, etc, etc, etc. A ver si te crees que a los policías municipales les hace gracia actuar de antidisturbios, y más, sin serlo.

      En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que los funcionarios en general, y los policías en particular, vemos mermadas nuestras condiciones laborales cada día que pasa, por ello tenemos que tener bien claro que lo que hay que hacer es acudir a las manifestaciones, a las concentraciones, ejercer el derecho de voto y no quedarse en casa, y sobre todo, va siendo hora de que los policías, nos pongamos del lado de los ciudadanos no de los políticos corruptos, porque somos trabajadores y nuestro lugar está al lado de la sociedad, no junto a quien somete a la clase trabajadora a continuos sacrficios y humillaciones. En definitiva, tenemos que salvaguardar el interés general y garantizar los derechos de toda la ciudadanía, no los inetereses partidistas de los políticos.

      Por mí, finaliza también el tema Manolito, digo Manolete.

      PD. Si es cierto que tanto sabes de SS, lo correcto es denunciarlo, te lo agradecerán tus amigos.De lo contrario, no me vale.

      Eliminar
  25. Yo soy de los que piensa que Santamaría ha hecho mucho daño a los munipas, aunque también pienso, y es generalizao en la ciudadad, que los munipas la han cagado con sus formas, con su poca educación y me atrevo a asegurar su falta de formación.
    Lo que comenta el foral, chapó, siempre han marcado la diferencia respecto a los munipas. Por algo la ciudadanía los queremos mucho más que a los munipas.
    Cuanta verdad dice el foral, si alguien quiere denunciar algo de importancia, recomiendo que no vayan a donde los munipas. A mí se me ocurrió y rápido me di cuenta que no.sabían ni donde les daba el aire. De verguenza torera lo chapuzas que pueden llegar a ser. Y menudos aires tienen los muetes.
    Me gusta el dicho que ha utlizado el policía foral: manoleteee, si no sabes torear para qué te metes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo tu educacion en tu comentario, llamando a los Policias Municipales..."munipas", por que al foral no le llamas "floral"..mira esto es como todo, pero ya vale de generalizar y desprestigiar a grandes profesionales que hay en la Policia Municipal, si no no saldria adelante muchas cosas que no te puedes ni imaginar y que no te voy a contar...por supuesto. Aqui estamos para destapar al gran cancer de la Policia Municipal que es Santamaria y sus lameculos, que gran daño estan haciendo al colectivo y a los ciudadanos. Si tienes quejas del trabajos de los Policias, vas y pones la correspondiente denuncia (seguro que sabras como funciona esto) y punto. Y el día que veas a un Policia Municipal por la calle que va faltando el respeto a la gente, insultando, borracho, pegando palizas a la gente..y demas!! Me avisas, que yo no lo he visto nunca..y si anda con "aires" le abanicas. Gracias por tu aportacion.

      Eliminar
    2. Grandes profesionales en la Policía Municipal??? Sólo enumerando noticias de los medios es suficiente para ver que es un escándalo la p. municipal de Pamplona. dais pena. Hace falta recordar lo de lo s vestuarios de las piscinas, lo de las grabaciones del detenido inmigrante con cinco munipas, lo del policía que ha sufrido acoso y muchísimas cosas que han destapado los medios. Tira de hemeroteca y sentirás verguenza de ser munipa.
      Tenéis un concepto muy alto para lo lamentables que sois.

      Eliminar
    3. En todas partes cuecen habas... y en mi casa calderadas... si bien es verdad, que PMP no anda fino últimamente ( una década lleva más bien..), y que dicen que había un grupo defendido por SS, que tela... con los principios de oportunidad, proporcionalidad y... donde yo me se.

      Bien es verdad que de PF, sólo hay, en general noticias, de actuaciones más o menos polémicas, pero relativas al servicio, al igual que ocurre con las noticias de CNP o GCV... vaya, que un saneamiento a PMP.. no iba a venir nada mal...

      Respecto al protocolo 112, básicamente, conflicto de intereses... que si PF no destina más patrullas en Pamplona es por que no les pasan avisos ( y no se puede pretender cubrir la zona de un día para otro ), que las demarcaciones, la cuenca incluida, se cubren perfectamente ( y a mayores distancias...)

      De todas formas, sin la situación económica actual, el desarrollo de PF iba a dar lugar a penetración em Pamplona y desplazamiento claro de PMP en sus "extra limitaciones"...

      Por cierto, que se de que hablo.

      Eliminar