domingo, 28 de octubre de 2012

EL ENCIERRILLO



Esta es la historia de cómo un acto sanferminero popular se convirtió en el cortijo de unos pocos. 

Para quien no sea de Pamplona/Iruña, y no sepa de qué se trata, le contaré que es - como su propio nombre indica - un encierrillo donde se trasladan de noche, desde los corrales de "El Gas" a los corrales de Santo Domingo, los toros que van a correr el encierro de la mañana siguiente. Es un acto que requiere total silencio por parte del público para no llamar la atención de los toros, y donde únicamente corren detrás de la manada los pastores del encierro.

Hace unos cuantos años, el encierrillo era uno de los actos más abiertos que tenían las Fiestas. Simplemente, la gente llegaba y se posicionaba donde había sitio habilitado para ello, por estricto orden de llegada, tanto en la parte más alta de la cuesta de Santo Domingo, junto al corral, en la zona de la muralla más cercana al puente de Curtidores y a ambos lados de los corrales del Gas. 

Desde que entró Simón Santamaría y más en  años en que Pachi Fernández ELIZALDE fue Director de Area, el encierrillo se ha convertido en un acto en el que el ciudadano de a pie ha quedado relegado al último lugar, donde el poder de Simón Santamaría, Ignacio Polo y Pachi Fernández ELIZALDE se materializa como si estuviéramos en un estado feudal. El lugar desde donde mejor se ve el acto, la parte de arriba de Santo Domingo, está reservado únicamente para los amigos, familiares y/o compromisos de estos señores. Ésto se agrava por el hecho de que hay unos horarios establecidos a los que se cierra el tráfico tanto de vehículos como de peatones, por lo que a partir de esa hora nadie puede bajar ni subir. La gente acude con los pases que el Ayuntamiento reparte unos días antes de las fiestas, que estos últimos años son únicamente para la zona de los corralillos del Gas. No suele haber mayor problema porque la mayoría de la ciudadanía pamplonesa desconoce que ciertos cargos puestos a dedo, les han usurpado por capricho su derecho a ver el encierrillo en la Cuesta de Santo Domingo, tal y como era antes. La cosa suele marchar bastante bien hasta que llega el amiguito de turno, a cinco minutos escasos de que empiece el encierrillo, cuando la gente lleva más de una hora situada en el poco sitio que esta gentucilla les deja, se pone delante del guardia municipal y le dice que le tiene que dejar pasar por el morro al mejor sitio del circuito porque es "amigo de Simón Santamaría, de Ignacio Polo o de Pachi Fernández ELIZALDE". Alguna vez ha resultado que el policía municipal que está en el puesto, harto ya de tanto mamoneo, ha llegado a decir que no, que ya no pasa nadie, sea quien sea, tras lo cual el amiguito vip y ptv ("de Pamplona de Toda la Vida"), en 0,2 segundos realiza una llamada sintiéndose ofendidísimo por ese "munipilla zarrapastroso", mirándole a los ojos con expresión de "te vas a enterar de lo que vale un peine, que soy amigo de tu jefe". En otros 0,2 segundos, a través de la emisora, llega la llamada esperada ordenando al policía que deje pasar a tan ilustre personaje. El ilustre personaje pasa, claro está, mirando esta vez al policía con cara de "ya te lo dije", pero nadie sabe la que le queda a ese policía cuando el vip y ptv pasa por delante de todos y se planta en el mejor sitio.

La gente apelotonada en las vallas le grita, le lanza vasos, le insulta... porque la culpa siempre es del guardia, faltaría más... aunque el guardia esté tan ofendido como ellos mismos, tan asqueado de aguantar tanta parafernalia estúpida y tanto vip y ptv de los cojones que le miran por encima del hombro y ponen en entredicho su trabajo. Por otra parte, junto a los corrales del gas se apelotonan los asiduos a este acto, acordándose quizás algunos de ellos de cuando hace unos años no hacía falta pases y no había tanto problema para ocupar un sitio para ver el encierrillo.

Lo dicho, esta es la historia de lo que era el encierrillo y de lo que es en la actualidad. Los privilegios de los próximos al Jefe de Policía, al Concejal y al ex-director de Seguridad Ciudadana han conseguido que volvamos a la época de los siervos de la gleba, poco más o menos. Vergonzoso. A este paso, ¿recuperarán también el derecho de pernada?

16 comentarios:

  1. imanol ya se te echaba de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo que pasa es que he malacostumbrado el blog, porque antes tenía más tiempo libre, pero ahora ando más ocupado con otras cosas que me dan, o pueden llegar a dar, de comer. Y, lógicamente, lo primero es lo primero.

      Pido disculpas pero espero que lo entendáis. De todas formas, que nadie piense que desisto. ¡Ni mucho menos!

      Eliminar
  2. ACASO NADIE SE ACUERDA CUANDO EN EL ENCIERRILLO LA GENTE ESPERABA SENTADA ENCIMA DE LA MURALLA DE LA CUESTA DE SANTO DOMINGO. FAMILIAS ENTERAS SENTADAS EN LA HIERBA CON LOS NIÑOS CON LOS OJOS COMO PLATOS VIENDO PASAR LOS TOROS.
    ESO ERAN SAN FERMINES PARTICIPATIVOS LO DE AHORA LO PODRIAN PONER CON EL APARTADO , PASE VIP FINITO Y PIJERIO. GORA SAN FERMIN.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico el artículo. Ya tenía ganas de que saliera a la luz este asunto y que toda la ciudadanía se entere. Lo que cuentas lo he vivido en mis propias carnes y es así. Es de auténtica vergüenza (y vergüenza ajena) ver el cortijo que se han montado ahí estos tiparracos.
    Si hasta me parece ver a Simón decirle a sus invitados mientras se los enseña: "éste es mi rancho y éstos son mis toritos" cuando los están viendo ya una vez que han entrado a los corrales de Santo Domingo....

    ResponderEliminar
  4. El derecho de pernada es lo único que falta en irache 2 por lo demás es un auténtico señorío feudal lo único que esperamos es que pasen rápido estos dos años y medio y que desaparezca esta gentuza. Eso sí ese día el señor feudal no va a tener agujero dónde esconderse.

    ResponderEliminar
  5. Así es. Lo has descrito perfectamente. Pero es que les da exactamente igual. Penoso.

    ResponderEliminar
  6. Doy fe de que las cosas son así. Los que llevamos el tiempo suficiente para ver la evolución de ese acto, podemos afirmar que todo lo que pones en esta entrada es cierto. También me ha tocado ver cómo a punto de salir los toros, llega el getas, amigo de alguno de los cargos mencionados, negarle la entrada como al resto de los mortales y recibir la llamada inmediatamente ordenando dejarle pasar... y quedarme con cara de bobo y oyendo (con toda la razón) las quejas de los ciudadanos que llevan más de una hora puestos en la valla. Nosotros, los policías somos testigos de todas las prebendas y privilegios de los que esta clase goza. A ver si el ciudadano también lo empieza a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, en momentos como ése, se lo tenéis que decir al ciudadano. Que sepa todo el mundo por qué os hacen actuar de ese modo y así las miradas irán donde de verdad deben ir.

      Eliminar
  7. Y que me dices de la gente que ha salvado una vida y su recompensa ha sido un expediente???? y luego a un tio que es un inepto le dan una medalla sin salir de un despacho...... pues nada que así nos va en esta Policía. Así que si los ciudadanos quieren seguir masacrados a denuncias (los amiguitos de ellos no las pagan "supuestamente") y con un servicio que deja mucho que desear que sigan votando a unión del pueblo navarro ajajajajaja es que me da la risa con el nombre del partidito en cuestión. Sigue así Imanol lo estás bordando

    ResponderEliminar
  8. No te quepa la menor duda de que si un día este "señor" se levanta del trono real y decide instaurar el "derecho de pernada", más de uno le llevará contento a su futura mujer. Por la obediencia debida y ese rollo que "pregonan" algunos "bufones reales".

    ResponderEliminar
  9. Para el anónimo de la medalla que parece que está un poco quemado? Has pensado que el que ha salvado una vida lo ha podido hacer porque le sale de ahí,sin esperar otra recompensa que cumplir con lo que el cree es su deber.
    Para que sirve esa medalla? para reconocer un hecho?las partes mas interesadas en ese hecho ya lo conocen y lo agradecen.Que se meta la medalla por ahí,no crees?

    ResponderEliminar
  10. Yo.. Personalmente estoy encantado de no tener medallas... Viniendo de quien vienen y sabiendo como se dan.

    ResponderEliminar
  11. Es vergonzoso el nivel de permisibilidad que se le está dando a este personaje que es Simón Santamaría, se cree por encima del bien y del mal. Su frase favorita es "mira las veces que me han denunciado y nunca me han conseguido condenar", ¿por qué será? ¿por qué será que el Fiscal Superior voló hacia tierras más cálidas? ¿por qué salen ciertas juezas en las fotos de las medallas cuando da la casualidad de que tienen en sus manos una denuncia de veintitantos agentes contra Simón Santamaría? ¿por qué cierto juez archiva y archiva las causas que se abren contra Simón, Polo y Fernández? ¿es todo casualidad o causalidad? ¿no hay nadie que meta mano aquí?

    ResponderEliminar
  12. Una cuestión: Se ve claramente que los que comentais sois todos p.m. Por que no os poneis en contacto con el autor del blog y sacais algo verdaderamente fuerte?? El tema de los jueces, fiscales parece suficiente. por que no trabajas solo en este caso y te olvidas de los demás chismorreos de escalera???? vosotros que sois policias todavia creeis en la justicia??? la justicia solo beneficia a los injustos. aqui el poder esta en los medios de comunicación. bien lo saben los politicuchos

    ResponderEliminar
  13. Es increíble hasta dónde puede llegar la ambición de esta gentuza!!

    Hasta para este tipo de minucias se pringan estos "buitres"??
    Qué pasa.... que lo quieren todo?? Hasta el encerrillo???

    Terminarán por acabar con todo...... qué pena..... qué asco!!

    ResponderEliminar
  14. a mi me pasó como fotógrafo acreditado de los encierros, hace unos años, y con un pase de los que dan a la plebe, tuve que hablar directamente con el vinatero don simón para ver donde me colocaba, me hizo sacar hasta el dni para ver que era yo el acreditado, dudó hasta de que yo fuera el del dni, y me mandó a la curva de la foto que muestras, mientras llegaba como dices gente que solo con decir "soy amigo de "el jefe"", ya bastaba para que se colocasen en la cuesta donde les gustase, con la cara de hastío de todos los polis que por allí había salvo sus lameculos, claro, que incluso les acompañaban a sus puestos y ayudaban a las damas a subir el vallado... por cierto, podía publicar mi perfil en el comentario pero no lo hago porque en mi blog sale mi jeta y quiero seguir acreditado el año que viene...

    ResponderEliminar